domingo, 8 de febrero de 2009

TRANSPARENCIAS EN TARJETAS DE PERGAMINO

Esta es una tarjeta de matrimonio esfumada,se aplicó técnica de picado, calada con cutter, y aplicamos técnica de transparencia aplicando por el reverso tul.

Es un recurso visual muy utilizado en tarjetería artesanal. Para lograr áreas translúcidas se recurre al empleo de tules, encajes, broderíes, acetato, guipur, puntillas textiles, gasas, etc...

Es importante definir muy claramente en cada molde aquellos elementos que se dispondrán detrás de las transparencias. A partir de ello debemos calcar en tinta o marcador, según corresponda, los elementos ubicados en primer plano, en tanto que los del segundo plano (debajo de la transparencia ) calcaremos con lápiz blanco muy suavemente. El resto del motivo general, continuamos trabajándolo normalmente, calcando con tintas o microfibras por el frente y repujando por el reverso sobre el paño, con punzón bolillo fino.
Posteriormente coloreamos según los requerimientos de cada diseño, enfatizando las distancias entre ambos planos (primero y segundo/ arriba y abajo de la transparencia). Esto último se logra trabajando el plano interno con tonos más suaves que los empleados en la tapa o primer plano

1 comentario:

Iêda Klein dijo...

Sou brasileira de Timóteo, professora aposentada de artes e artesanato. Visitar seu blog encheu meu coração de saudades pelos alunos que ensinei esta técnica!
É maravilhoso seu trabalho!!!