domingo, 2 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL ARTE EN PERGAMINO

El Arte en Pergamino llega a América del Sur, a principio de los años 1500 por los misioneros europeos (principalmente españoles) de los monasterios y conventos donde floreció este arte entre las personas de las comunidades religiosas, uno de los primeros países que fue introducido a este arte fue Brasil.
El primer pergamino fue hecho en la ciudad de Perganum en Turquía Occidental como substituto del papiro. El Arte en Pergamino, apareció en Europa en el siglo XV, los diseños eran de carácter religioso y tenía una participación importante en los matices católicos, desarrollándose en España de allí su nombre Tarjetería Española. Sin embargo este arte no se extendió rápidamente durante este siglo, por la forma mecanizada de hacer tarjetas después de la invención de la imprenta en el año 1445.

Sin embargo el Arte en Pergamino, tiene su renacimiento en el siglo XVIII con un manual más decorativo, con bordes ondulados y ya presenta perforaciones con la llegada del romanticismo francés se comenzó a incorporar temas florales, querubines y retratos en 3D y se añade el repujado como una técnica muy atractiva de color blanco.

El Arte en Pergamino llega a América del Sur, a principio de los años 1500 por los misioneros europeos (principalmente españoles) de los monasterios y conventos donde floreció este arte entre las personas de las comunidades religiosas, uno de los primeros países que fue introducido a este arte fue Brasil donde tiene su origen una de las técnicas de perforación llamada FILTIRE.

Es así, como el Arte en Pergamino se va extendiendo por diferentes países sudamericanos como Colombia, Argentina, Chile y Perú donde el estilo y las técnicas varían de país a país pero los fundamentos de realzar, perforar y cortar siguen siendo iguales. Así pues el Arte en Pergamino paró el ser un arte que fue enseñado solamente en las iglesias tradicionales. Ahora esta forma de arte maravillosa se está introduciendo al mundo entero.

2 comentarios:

Anamar Orozco dijo...

Muy bonitos tus trabajos, Felicidades,

y por supuesto estaria bien compartir inquietudes e ideas

estamos en contacto

Saludos hasta Perú
desde México

Gloria dijo...

hola yo tb hago tarjetas en pergamino soy de trujillo y me gustaria compartir contigo y pudieras darm mas experiencia ya q recien incursiona este mundo precioso del arte en pergamino. gracias